Dani Lara, canterano pata negra

El BM Benidorm se ha clasificado por primera vez para la ronda final de la Copa del Rey que se disputará en Madrid del 6 al 8 de marzo. Pero no fue la única alegría para la parroquia blanquiazul. Como dice Pedro Muñoz, cronista y exdirectivo del club, “vale más que un chaval de la cantera llegue al primer equipo, que un título en la base”. Daniel Lara Mora (Benidorm, 10 marzo de 2002) debutó el domingo 2 de febrero con el BM Benidorm en la Copa del Rey contra el Liberbank Cantabria Santander. La suerte quiso que a falta de un mes para la mayoría de edad anotara un gol en su primer encuentro. Tiene la posibilidad de ser el segundo jugador más joven nacido en la ciudad de los rascacielos que marca en la Sacyr Asobal con el club. Es abstemio, un enamorado del deporte y ha aprendido el valor del esfuerzo en casa. Su padre es carnicero de profesión y su madre profesora de baile. Fuerza y belleza que refleja en su juego. Todo un canterano pata negra. 7 metros conversa con él unos días después de haber cumplido su sueño.

«Al bajar a otras categorías sí tengo un poco más de responsabilidad»

«Tuve una época de beber, pero me di cuenta de que no servía para nada»

«Veía que el fútbol era una comunidad muy tóxica»

En el último partido con el 1ª Nacional del club metiste 6 goles en una cancha complicada como la de San Juan.

San Juan es un equipo que supuestamente tiene que estar allí arriba. Jugábamos en su casa y teníamos todas las de perder. Al final conseguimos sacar un empate.

En San Juan hay hasta tres jugadores que han militado en el BM Benidorm. Adrián Santamaría, Álvaro Castro y ‘Chema’ Pérez ¿Qué tal es enfrentarse a excompañeros?

Siempre se quiere ganar a tu amigo porque le tienes ganas.

¿Crees que el 1ª Nacional se va a poder salvar?

Creo que sí tenemos posibilidades de conseguirlo. Porque ha habido partidos complicados que hemos conseguido puntuar, aunque otros que deberíamos haber puntuado no lo hemos hecho. Eso quiere decir que tenemos nivel para estar un poco más arriba.

Con el juvenil en liga regular has conseguido ser el tercer máximo goleador del grupo (76 goles). Eres el 5º máximo goleador del 1ª Nacional (34 goles) con solo 17 años ¿Miras esas cosas?

Sí, tengo pique con Adán (Gázquez), para ver quién marca más goles (risas).

Debutaste con el primer equipo del club en Santander en Copa del Rey y conseguiste meter un gol.

La semana pasada empecé a entrenar con ellos porque había muchos lesionados. En la ida ya me convocaron y en la vuelta me dieron la oportunidad y metí un golito.

2020 DANI LARA BENIDORM
Dani Lara (BM Benidorm) lanzando a portería – Fotografía BM Benidorm

¿En quién pensaste?

En ese momento mi mente estaba en blanco. Entré, tiré y bajé a defender. Después sí que me acordé de todos mis entrenadores y de mis compañeros, pero en ese momento era jugar y ya está.

Desde el 2015 que no debuta un jugador de Benidorm con el primer equipo del club en competición oficial. ¿Cómo lo llevas?

Lo llevo bien. Quiere decir que he trabajado y he sido recompensado.

¿Qué planes tiene Fernando Latorre para tí?

La intención es que entrene con ellos y si puedo jugar algún partido, iré. Mientras tanto, jugar y entrenar con el 1ª Nacional y con el juvenil solo iré a los partidos. A los entrenamientos no porque estoy entrenando con Asobal y estudiando y me quita mucho tiempo.

¿Cómo te ha recibido el vestuario de Asobal?

Muy bien. Desde fuera lo ves más profesional y serio. Pero dentro son muy buena gente. Soy un chico tímido y ellos constantemente están con la broma para que coja confianza con ellos. En la cena del viaje me hicieron ponerme un tutú rosita y cantar. A mí y al nuevo jugador argentino (Mauricio Basualdo).

Si marcaras esta temporada en la liga Asobal serías el segundo jugador nacido en Benidorm más joven que lo hace con el club de la ciudad. El primero es Iván Rodríguez con 17 años 4 meses y 2 días. ¿Te motiva?

Sí. Desde pequeño tengo el objetivo de jugar en primera división. En Asobal. Que me haya llegado tan joven es como un sueño cumplido.

¿Sientes presión?

Sí. Es una oportunidad que me dan y tengo que aprovecharla. Tampoco me están dando todos los galones. Tú juegas ahí, y tienes que aprovechar las oportunidades.

¿Cómo es esa presión?

Como eres un juvenil jugando en Asobal pues los equipos en 1ª Nacional te controlan y como que tienes que tirarte todo. Con Asobal no cojo la responsabilidad. Salgo a jugar mis minutitos y tengo que hacer mi trabajo. Pero estando en esta posición, al bajar a otras categorías sí tengo un poco más de responsabilidad.

¿Cómo la llevas?

Hace unas temporadas lo llevaba peor. Me agobiaba más. Ahora estoy controlando mejor la presión. Salgo sin preocupación. Voy a jugar y ya está. Voy concentrado pero no voy pensando en el fallo. Si tengo un mal partido, no pasa nada.

¿Te dicen algo los nombres de Carlos Grau, Javier Sánchez “Javito”, Adrián Santamaría, Iván Rodríguez o Juan Antonio Guzmán Bríos?

Son jugadores de Benidorm que con su trabajo han llegado a lo más alto y son un ejemplo a seguir.

Fernando Latorre, entrenador del primer equipo, te define como introvertido, tímido y buen chaval. ¿Te reconoces en esa definición?

Sí. Tímido sí que soy (risas).

¿Te ha perjudicado en algún momento?

En algunos momentos esa timidez te hace no tirar por miedo a fallar. Puede que sí me haya afectado, sin embargo, ahora mismo no. Cuando cojo confianza ya no soy tímido. No es malo, lo malo es que esa timidez la traslades al campo y no hagas ciertas cosas por miedo.

Otro de tus entrenadores te define como inteligente, listo y pájaro en defensa. ¿Te gusta defender?

Sí, porque si te soy sincero, no me gusta contactar. No me gusta ir al choque. En ataque sí que me tiro de cabeza. Estoy más cómodo robando balones y sacando faltas en ataque. Si tengo al lado un jugador que va bien al choque, que vaya él (risas).

¿Es algo en lo que debes mejorar?

Lo he ido mejorando estos últimos años. Cada vez estoy defendiendo más y me gusta más. Desde la temporada pasada me divierte.

Estás estudiando el bachiller científico. ¿Tienes claro qué quieres estudiar?

No lo tengo claro, por el tema de las notas. Quizá tirar por Ciencias de la Salud. Me llama ser fisioterapéuta y nutricionista.

¿Te gusta cuidarte?

Sí, no es solo ir a entrenar, también es ir al gimnasio y alimentarte bien. El físico es muy importante.

¿Te ves como jugador profesional?

Sí, me gustaría. Lo veo complicado. Es difícil ser jugador profesional y vivir bien. Pero me gustaría bastante.

¿Qué jugador o jugadora tienes como referente?

Me gusta mucho el lanzamiento de Mikkel Hansen. Aprecio también los primeras líneas con visión de juego, por ejemplo Raúl Entrerríos. Tiene lanzamiento, finta y pase al pivote. Sabe leer muy bien el juego. Desearía parecerme a ese tipo de jugador.

Jugabas a fútbol antes que a balonmano. ¿Por qué te inclinaste por este último?

Me gustaba mucho el fútbol. Me sigue gustando, aunque cada vez menos. En categorías inferiores se lo tomaban muy en serio. Veía que el fútbol era una comunidad muy tóxica. Los padres estaban siempre metiendo presión. Yo que era un chico muy tímido me sentía mal. Al final me apunté a multideporte y el año que había que elegir, mis amigos se apuntaron a balonmano.

A parte de jugador, eres monitor de escuelas ¿Has visto actitudes en el balonmano de base que se estén pegando del fútbol?

Yo creo que no hemos llegado a ese nivel. Cuando entreno veo que los padres tienen una actitud ejemplar. Como entrenador me parece que es más importante que mejoren como jugadoras y personas que ganar la liga. Es preferible que lleguen formadas cuando lleguen al club.

¿Te ves como entrenador en un futuro?

Me gusta, pero no me veo. Por experiencia y por responsabilidad de momento no me imagino entrenando a gente más mayor.

Un pajarito me ha dicho que te gustan los videojuegos como Minecraft.

Me gustan. Tuve mi época hace unos años de Minecraft y ahora con unos amigos he vuelto a jugar. Jugaba con el nick Alpacuco08 (risas). Aunque juego poco porque no tengo tiempo. Si eso en Navidad. Sobre todo juego al FIFA o al NBA, aunque ahora tengo la Play rota. Mis padres me dicen que la arregle, pero prefiero no hacerlo porque sé que si tengo la Play no me voy a concentrar lo suficiente.

También me han dicho que te gustan los youtubers. ¿A quiénes sigues?

Veo muchos youtubers de NBA porque me gustan mucho y de FIFA.

¿Cómo llevas el tema de las redes sociales?

No las utilizo mucho. No tengo Twitter, no subo fotos, las utilice cero. Tengo Instagram para ver a la gente. Sigo a gente de Benidorm, a mis amigos y a personas del balonmano. A influencers y youtubers no los sigo. Como mucho a algún jugador.

¿Sigues las competiciones de balonmano?

Suelo ver las clasificaciones de la liga francesa, de la alemana, de la Champions y de la (División de Honor) Plata. Veo partidos a veces con mi padre de Champions y de Asobal.

También te agrada hacer senderismo, ¿no?

Me voy a caminar con mi padre o a nadar. En general me encanta practicar cualquier deporte.

Además eres abstemio, ¿no?

Tuve una época de beber, pero me di cuenta de que no servía para nada. Me levantaba mal. Llevo ya un año y medio sin beber alcohol. Encima, no me gusta la fiesta.

¿Qué piensas cuando algún amigo tuyo se ha pasado con el alcohol?

Pues que es tonto. Me río, pero luego le ayudo. Sé que se lo quiere pasar bien, pero no es la manera. Veo a la gente saliendo y bebiendo todos los sábados pero no me gusta. Prefiero quedar con mis amigos para cenar o ver algún partido. Lo prefiero antes que salir de fiesta.

Compañeros de equipo me han dicho que eres muy responsable. Si hay cena de equipo y tienes examen, primas los estudios sobre la diversión.

Si tengo un examen al día siguiente, no voy a quedar con mis amigos. Si al día siguiente tengo un partido, no salgo. Es lógico. A veces me gustaría estar con ellos pero si tienes obligaciones, tienes que aguantarte y ya está.

En verano has trabajando en la carnicería de tu padre. ¿Qué has aprendido al ayudarle?

Me ha enseñado que si quieres conseguir algo, tienes que currar mucho. Si yo me canso estando menos horas, él no me quiero ni imaginar. Me hace pensar que si quiero trabajar en algo que me guste, debo esforzarme.

2020 LARA CARNICERIA 2
Dani Lara en la carnicería que regenta su padre – Fotografía: Josan Piqueres

Tu madre tiene una academia de baile, ¿qué te ha aportado?

Mi madre está pocas horas en el estudio pero está pensando en los bailes, las madres de las niñas o los trajes del festival. En casa está pensando constantemente y practica. A mi madre le he ayudado menos porque no me gusta bailar (risas) pero cuando era pequeño me apunté. Cuando la veo en los festivales lo aprecio y me emociono.

Un amigo tuyo que corre en moto 3, Josito, me ha pedido que te pregunte qué ritual tienes antes de salir al campo.

Antes de jugar no tengo ningún ritual. Sí que es cierto que antes de entrenar la ropa la tengo en la mochila y la tengo que sacar, plegar y volverla a meter.

Imagen destacada: Josan Piqueres

@JosanPiqueres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s